consejos contra el blue monday

Qué es el Blue Monday y cómo puedes combatirlo

¿Qué es el Blue Munday?

Seguramente hayas oído hablar anteriormente del «Blue Monday» («Lunes triste» en inglés), considerado el día más triste del año. Aunque son muchos los científicos que reniegan de este concepto, este concepto fue desarrollado en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff. El objetivo de este término era establecer qué día era de manera generalizada el más triste del año, a partir de una serie de factores. Pero, ¿qué influye en el establecimiento de este concepto?

Los factores del Blue Monday

  • Es el primer día laborable de la semana
  • El tiempo atmosférico
  • Las deudas y el estado de la cuenta del banco
  • Las pocas horas de sol
  • El tiempo que ha pasado desde las vacaciones
  • La frustración de no cumplir los objetivos de año nuevo
  • La falta de motivación personal

La suma de todos o parte de estas variables hace que año tras años el tercer lunes de enero sea, oficialmente, el más triste. Sin embargo, hay forma de combatirlo que pasan, como no, por cuidar nuestro salud y bienestar. Toma nota de estos consejos y no dejes que el Blue Monday te afecte.

Consejos contra el Blue Monday

Sigue estas ideas y hábitos que te damos desde Fresneda Salud y levanta tu ánimo no sólo en el Blue Monday, sino todos los días, apostando por una vida feliz y saludable:

Hacer ejercicio y cuidar la alimentación.

Está demostrado científicamente que hacer deporte mejora nuestro estado de ánimo, ya que nos ayuda a liberar endorfinas (sustancias encargadas de crear sensación de euforia y felicidad) y a producir noradrenalina (químico que modera la respuesta del cerebro al estrés). Además, optar por una dieta sana y equilibrada, dejando a un lado las comidas copiosas, los fritos o el azúcar y no abusando de la comida basura, optando por más verduras, legumbres, productos hervidos o a la plancha, frutas y pescados, nos ayudará a sentirnos mejor.

Un buen descanso

¿Sabías que descansar mal aumenta nuestro apetito haciendo que comamos más de lo necesario? Así, dormir poco no sólo tienes consecuencias negativas para nuestra dieta, sino que también nos ayuda a mitigar las preocupaciones del día, a estar menos estresados y a tener mejor humor. Y es que cuando descansamos poco la sensación de sueño y pesadez no sólo afecta a nuestras tareas diarias, sino que también repercute negativamente en nuestra relación con los demás y tenemos menos capacidad de empatía.

La mente también es importante

Buscar distracciones y hacer actividades que nos llenen es fundamental para desarrollar pensamientos positivos y motivantes. Así, lo ideal es elegir actividades que requieran un cierto grado de concentración sin llegar a estresarnos. Además, un cambio en la rutina como viajes o pequeñas escapadas también es muy beneficioso ya que ayuda a provocar ilusión y motivación.

Fomentar la relaciones sociales

Estar con personas cercanas por las que sentimos afecto o establecer nuevos lazos afectivos resulta altamente estimulante y ayuda a aislar las emociones negativos, ayudándonos a sentirnos arropados y combatiendo sentimientos tan peligrosos como la soledad. Rodéate de aquellas personas que te hacen sentir bien y no te aísles en ti mismo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *