sintomas coronavirus

¿Qué debes saber sobre el coronavirus? Síntomas e indicaciones para prevenirlo

A pesar de que la alarma por la propagación del coronavirus es creciente y que son cada vez más los casos de infectados por este virus en China, la probabilidad llegue a España es muy baja, debido a que nuestro país no dispone de vuelos directos con Wuhan, lugar donde se originó la enfermedad. Sin embargo, y como medida de prevención, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en nuestro país.

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de pescado y mariscos de Wuhan, aunque desconocen cómo llegó a volverse infeccioso para las personas. Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos y dificultad respiratoria. Además, en casos más graves, la infección puede desarrollar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Actualmente el coronavirus chino tiene una tasa de mortalidad del 3,8%, aunque se asocia a población más vulnerable (ancianos y personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos).

Por todo ello, se aconseja a la población seguir las siguientes indicaciones:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no dispone de agua y jabón.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberán mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos con frecuencia.
  • La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que realicen viajes, excepto evitar la zona de Wuhan.
  • Aquellas personas que durante un viaje o posteriormente presenten síntomas respiratorios, deben solicitar atención médica, explicando al profesional sanitario el trayecto que ha realizado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *