vacunas fresneda salud

¿Por qué es importante vacunarse?

En los últimos tiempos han sido algunas las voces que han señalado que las vacunas carecen de la utilidad atribuida y que, incluso pueden llegar a ser peligrosas para la propia salud del que las recibe. Sin embargo, estas afirmaciones carecen de una base científica y rigurosa. Las vacunas ayudan a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, peligrosas e incluso mortales. Hoy, te contamos la importancia de seguir la vacunación y cómo funciona este método de protección para nuestro sistema inmunitario.

 

¿Qué son las vacunas?

Una vacuna es una manera de reforzar la inmunidad natural del cuerpo a una enfermedad y evita que éste contraiga y propague la enfermedad. Las vacunas proporcionan una concentración de anticuerpos antes de que se enferme.

Así, una vacuna contiene una carga pequeña de microbios invasores (antígenos), que al entrar en el cuerpo a través de la inyección fuerza a que éste produzca  anticuerpos para combatirlos. Estos anticuerpos permanecen en su cuerpo durante un largo período o incluso durante el resto de su vida. De esta manera, si alguna vez queda expuesto nuevamente a la enfermedad, su cuerpo la combatirá y será inmune a ella. Sin embargo, esto lo hace sin la necesidad de que usted contraiga la enfermedad, de modo que recibe la protección sin sufrir los síntomas de la enfermedad.

 

¿Qué vacunas debemos ponernos?

La Asociación Española de Pediatría divide a las vacunas entres grupos:

Vacunas sistemáticas financiadas, las que todos los niños en España reciben de forma universal, que incluye las vacunas oficiales ofertadas gratuitamente por cada una de las Comunidades Autónomas en sus centros de salud. Entre ellas están:  hepatitis B, tétanos, tosferina, polio, meningococo C, varicela y el virus del papiloma humano (esta solo para niñas), etc.

Vacunas sistemáticas no financiadas, que presentan un perfil de sistemática y que el CAV-AEP considera deseable que todos los niños reciban, pero que las autoridades sanitarias españolas, no las incluyen por el momento en la financiación pública.

– Vacuna de recomendación individual, como es la tetravalente antimeningocócica en adolescentes, para los que se hacen recomendaciones de uso en ciertas circunstancias.

 

Vacunación en Fresneda Salud

En Fresneda Salud , dentro de nuestro servicio de pediatría, contamos con las vacunas sistemáticas no financiadas, para que la salud de sus hijos esté protegida de una manera completa con vacunas como: antigripales, meningococo B, contra la meningitis, antialérgicas, etc.

Pregunta ya por nuestro servicio de vacunación. Evitar ciertas enfermedades está de tu mano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *