FISIOTERAPIA

TODO LO QUE TIENES QUE SABER

Conoce los beneficios que tiene la Fisioterapia para tu salud

Estar saludables no depende siempre de la medicina tradicional, pues hay algunas alternativas como la fisioterapia que ofrecen importantes beneficios para tu salud. Como una alternativa natural, terapéutica no farmacológica, la fisioterapia puede ser un gran aliado al momento de prevenir, diagnosticar y hasta tratar algún tipo de enfermedad crónica o no.

Con el uso de diversas técnicas, a través de esta alternativa son muchas las personas que logran desarrollar, mejorar y mantener la funcionalidad del cuerpo. Es posible que muchas de las dolencias que hoy padeces, que van y vienen, pueden encontrar cura definitiva en este tipo de terapias.

La palabra fisioterapia proviene del griego physis, que es igual a naturaleza, y therapeia, que es decir tratamiento

¿Qué es un fisioterapeuta?

Un fisioterapeuta es el responsable de ejecutar, tras una formación universitaria completa, con una duración de 4 años, una serie de terapias en combinación con conocimientos de orden bio-psico-social.
Entre sus objetivos destacan la búsqueda adecuada de las funciones que producen los sistemas del cuerpo y que inciden en el movimiento corporal.

Fisioterapia

Ha sido demostrado científicamente la importancia que tiene el empleo de estas técnicas, ante casos donde los pacientes corren el riesgo de perder movilidad.
Sumado a ello, las terapias son un compendio de acciones favorables en materia de prevención, a fin de mantener un estado óptimo de salud.

Son varias las técnicas empleadas por un fisioterapeuta, con diversos ejercicios que incluyen el uso del frío, el agua, el calor y hasta la electricidad.
Pero un buen fisioterapeuta no sólo se limita al uso de las técnicas, sino que va mucho más allá.
Es capaz de hacer su propia evaluación del paciente y determinar un plan de acción personalizado que le resulte más favorable en un corto plazo.

Debe poseer un amplio conocimiento global sobre el ser humano, a fin de lograr el trato adecuado y los mejores resultados. La herramienta principal de un fisioterapeuta, como profesional sanitario, son sus manos, para prevenir, curar, recuperar y mejorar.

¿Cómo saber si necesitas fisioterapia?

Como una profesión libre e independiente, vinculada a la salud y a las enfermedades, partiendo de la movilidad corporal, la fisioterapia busca optimizar la funcionalidad del cuerpo.
Esta terapia natural incluye, como parte de su ejecución, pruebas eléctricas y ciertos manuales que ayudan a determinar y diagnosticar las lesiones a nivel muscular.

Fisioterapia

A continuación, te invito a que conozcas algunos de los motivos para recibir fisioterapia más allá de padecer de alguna lesión o dolor:
Para mantener una buena salud
La fisioterapia no es un tratamiento exclusivo de quienes hayan tenido algún tipo de lesión. Por el contrario, puede ser de gran ayuda en la prevención de enfermedades.

1.- Actividades deportivas

Si practicas algún deporte de manera profesional o por hobbie, con la fisioterapia podrás fortalecer las zonas más susceptibles a lesiones.

2.- Disminuye los riesgos de lesión

Una de las alternativas que te ofrece este tipo de terapias es el uso de vendajes que sirven de protección. Sobre todo, en caso de ser un atleta de alto rendimiento.

3.- Diversidad de técnicas

Una de las ventajas de la fisioterapia es la diversidad de técnicas que ofrece y con la misma efectividad de otro tipo de terapias.

Pasivas o más activas, todas las técnicas que aplica son de gran utilidad cuando queremos eliminar un dolor muscular o articular.

Fisioterapia

Pueden ser varias las razones que justifiquen recurrir a la fisioterapia. Atender de manera integral tu cuerpo y el funcionamiento del organismo, es motivo suficiente para considerarla siempre como una buena alternativa.

No es necesario tener alguna dolencia, al contrario, podrás prevenir atendiendo a la ausencia de alguna enfermedad.

Principales herramientas de la fisioterapia

Teniendo en consideración que la fisioterapia recurre a recursos naturales para el tratamiento y la recuperación de lesiones, son muy diversas sus técnicas o modalidades:

Masoterapia

Tiene como modalidad el masaje terapéutico. Puede ser:

  • Linfático
  • Transverso profundo
  • Deportivo
  • De inducción o liberación
  • Neuromuscular
  • Conjuntivo

Hay muchas modalidades o clasificaciones, según el diagnóstico o el objetivo a lograr.

Atención vertebral y de articulaciones

Métodos kinésicos

Gimnasia miasténica

Respiratoria

Electroterapia

Ultrasonoterapia

Hidroterapia

Hipertermia

Fisioterapia

En el campo de la fisioterapia, los recursos a emplear son innumerables. Adicional a las que ya acabas de conocer, también se suman otras modalidades como:

  • Mecanoterapia
  • Magnoterapia
  • Radiaciones
  • Crioterapia
  • Láser Terapia
  • Vibro Terapia
  • Presoterapia
  • Hipertemia
  • Electro bio feedback

Quienes padecen de lesiones neurológicas como esclerosis múltiples o Parkinson, pueden ser tratados con fisioterapia.

Acude a la fisioterapia

Como puedes ver, la fisioterapia puede resultar más que una alternativa para nuestra salud.
De manera integral y complementaria, nos ayuda a que el organismo mantenga su propio equilibrio, previniendo enfermedades y cualquier tipo de dolencia.  

Lo conveniente es acudir ante los mejores y más reconocidos fisioterapeutas.

Si te decides a recurrir a este tratamiento natural, en tan sólo unas cuantas sesiones puedas notar la diferencia. En caso de que padezcas dolencias físicas, no hay mejor opción para el tratamiento de lesiones musculares o de las articulaciones.
A través de sus novedosas técnicas, podrás corregir la postura, el sistema cardio-respiratorio hasta mejorar tu movilidad.

Cualquier tipo de desorden que pueda afectar a tu organismo, aunque no lo creas, puede ser atendida con efectividad por la fisioterapia.

Gracias por leernos!

Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu salud, sigue navegando en esta web, suscríbete a nuestra lista de e-mails y síguenos en las redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *