La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, estructura formada por tejido conectivo y situada en la planta del pie que se origina en el calcáneo y se inserta en las falanges proximales. Esta fascia realmente se trata de un tendón grueso, el cual tiene que soportar diferentes cargas y tensiones de importancia.Se trata de la causa más común de dolor en el talón y es originada por distintos factores.
Principales causas:
-Sobrecarga por actividad física o deportiva
-Retracción del tendón de aquiles
-Calzado incorrecto o defectuoso.
Dolor en el talón y planta del pie en los primeros pasos después de un tiempo de reposo, como por ejemplo por la mañana al despertar o al levantarse después de estar mucho tiempo sentado. Conforme se va caminando, el dolor desaparece.
En deportistas, el dolor ocurre también en los primeros instantes de la actividad física a realizar y desaparece pasado un tiempo.
Es muy típica en personas que están largos periodos de tiempo de pie y en corredores.
En Fresneda Salud abordamos estas dos lesiones desde la Fisioterapia y la tecnología más avanzada del momento.
El tratamiento consistirá en:
-Normalizar mediante terapia manual todas las zonas implicadas en la lesión: gemelo, sóleo, isquiotibial, tendón de aquiles y fascia plantar entre otros.
-Ejercicio terapéutico y educación: fortalecimiento musculatura intrínseca del pie, estiramientos, cambio de calzado y/o hábitos.
-Ondas de choque focales: por una parte generamos un efecto antiinflamatorio y analgésico y por otra un efecto de angiogénesis (generación de nuevos vasos sanguíneos) logrando una recuperación total de ambas lesiones.
Envíanos un WhatsApp