El siguiente artículo tiene como objetivo dar nociones básicas sobre qué es el dolor y cómo se produce, tenga o no la persona que lo lea conocimientos sobre la materia.
Dolor es todo aquello que siente una persona cuando dice que tiene dolor. Siempre es real y es dependiente del contexto. Cada dolor es único y además no siempre se corresponde con daño en el tejido. Es el cerebro quien va decidir si hay dolor o no como método de protección ante un peligro.Para que la información de los tejidos llegue al cerebro, antes tiene que pasar por una serie de paradas:
-Sensores de peligro: distribuidos en los tejidos por todo el cuerpo. Responderán a distintos estímulos del exterior y principalmente son mecánicos, térmicos o químicos
-Neurona de primer orden: a partir de ciertos estímulos exteriores, estos sensores alcanzan un nivel de excitación generando una señal eléctrica que viaja por la neurona de primer orden hasta llegar a la médula espinal, conociéndose este proceso como nocicepción.
-Neurona de segundo orden: en la médula espinal, se produce la sinapsis entre la neurona de primer orden y la de segundo orden, encargándose ésta última de enviar el mensaje de peligro hacia el cerebro.
Este mensaje al cerebro quiere decir PELIGRO, no DOLOR. La nocicepción no es necesaria ni suficiente para producir la sensación de dolor.Es por ello que desde la Fisioterapia no podemos centrarnos simplemente en los tejidos a la hora de tratar a nuestros pacientes, sino que debemos de considerar a nuestro paciente como un TODO, integrando las esferas biológica, psicológica y social y colaborando con otros profesionales si así lo requiere la situación.
En Fresneda Salud fomentamos este trabajo multidisciplinar entre los distintos profesionales sanitarios que componemos la clínica (fisioterapia, medicina, psicología, nutrición) necesario para abordar los distintos problemas de salud que pueda tener una persona de la manera más efectiva posible.
Bibliografía: Explain pain. David S. Butler, G. Lorimer Moseley, Noigroup publications, 2010.
Envíanos un WhatsApp