EMBARAZO 

DOLORES MÁS COMUNES 
Todo lo que tienes que saber... 

El embarazo es la una de las etapas más hermosas que puede recibir una mujer a lo largo de su vida.
Es un proceso de cambios evolutivos no solamente físicos sino también sentimentales, es esa etapa en la cual ya dejas de pensar siempre en ti como mujer, para desde ese momento entregarte por completo a tu bebé.

Concebir un hijo es uno de los milagros más especiales y únicos de la naturaleza, sin embargo dentro de todo este proceso tu cuerpo irá  experimentando muchos procesos y se hacen presente diversos dolores que en algunos casos suelen ser normales y en otros no.

En los primeros meses de gestación se evidencian algunos  dolores  en la cabeza, en la parte inferior del cuerpo, en los senos o en la espalda, que suele ser comunes.
Debes estar atenta a cada malestar y consultar a tu médico cuando sea necesario.

Estos dolores a medida que vaya avanzando el embarazo se pueden ir intensificando conforme vaya llegando el mes número nueve,  Prepárate para conocer cuáles son los dolores más comunes:

embarazo dolores

1- Embarazo dolores de Cabeza:

El dolor de cabeza es uno de los principales síntomas que aparecen en la mujer embarazada específicamente entre el primer y tercer mes de gestación.

Se evidencia como una gran presión a los laterales de la cabeza o en la parte trasera del cuello.

Todos hemos atravesado alguna vez por un dolor de cabeza sea uno más intensos que otros y no todos son iguales, existen diversos tipos de dolores de cabeza en la mujer cuando atraviesan por el proceso de embarazo, los más comunes son:

MIGRAÑA:

La migraña se origina debido a un anormal funcionamiento del sistema vascular del cerebro, provocando frecuentes cefaleas de alta intensidad y de variable duración.

Las causas principales que pueden desencadenar este padecimiento son el estrés, fatiga, emociones fuertes, cambios bruscos de temperatura, o el consumo de ciertos alimentos. Los principales síntomas de la migraña son:

  • Dolor punzante y agudo en ambos lados de la cabeza
  • Sensación de náuseas y vómitos
  • Alteración de la vista provocando sensibilidad a los reflejos de luz y sonidos
  • check
    Vértigos y mareos
  • check
    En casos menos frecuente puede provocar anorexia

Algunos estudios revelan que aunque las causas de la migraña pueden ser variables, se cree que el origen de la migraña está relacionado con factores hereditarios, aun así no existe riesgo de pérdida del bebé o daños a la madre originada por la migraña, siempre y cuando se consulte con un médico los medicamentos a tomar durante estos síntomas.

LA CEFALEA:

Este tipo de dolor es uno de las más comunes, generalmente puede aparecer a mitad del día, y se produce por una tensión muy fuerte en la cabeza y los músculos del cuello que va aumentando progresivamente.

Es muy común que la mujer experimente grados de cefalea intensos en el primer trimestre del embarazo, o en cualquier otro mes.

Recordemos que cada cuerpo reacciona de una manera diferente, es decir, algunas embarazadas pueden sentirlo en el segundo mes de embarazo como otras lo pueden evidenciar en el séptimo mes, por la tanto es imposible predecir exactamente cuándo podría ocurrir.

La cefalea se produce debido a los cambios hormonales que se experimenta en la progesterona y los estrógenos, ocasionando dolores de cabeza con intensidades y frecuencias variables.

Causas del Dolor de Cabeza en el Embarazo:

Variadas suelen ser las causas que originan la cefalea durante el embarazo, desde cambios en tu organismo hasta situaciones emocionales, pero las más frecuentes son:

  • Estrés y Ansiedad: cuando la mujer está en periodo de gestación las hormonas y emociones están más sensibles, por lo tanto cualquier situación que le genere angustia o estrés aumentará su tensión.
  • Cambios hormonales: Durante el embarazo la progesterona y los estrógenos aumentan sus niveles produciendo una congestión sanguínea que desencadena la cefalea.
  • Cambios Metabólicos: se puede presentar una alteración de la tensión arterial junto a mareos y cefalea producto de una disminución de la glucosa en la sangre.
  • check
    Otras causas comunes son falta de sueño, deshidratación, mala alimentación.

Los síntomas pueden variar de un mes a otro dependiendo del tipo de actividades e incluso emociones que recibas y realices, por lo tanto estar en calma y tranquilidad será la mejor prevención.

embarazo dolores

¿Qué hago para evitar los dolores de cabeza?

Padecer de dolor de cabeza es muy molesto y aun más cuando estás en periodo de gestación, así que es importante saber cómo puedes prevenirlos, aquí que te presento algunos consejos para que puedas prevenir los ciclos de cefalea durante el embarazo:

  • Evita el estrés
  • Mantente siempre bien hidratada
  • Duerme lo suficiente
  • check
    Evita la exposición excesiva al calor
  • check
    Ten precaución con el consumo de ciertos alimentos como: queso, naranja, comida china, cítricos, cafeína.
  • check
    Aléjate del humo del cigarrillo
  • check
    No consumas alcohol
  • check
    Colócate paños de agua fría cuando tengas malestar de migraña
  • check
    Mantén los niveles de la glucosa estables
embarazo dolores

¿Puedo tomar Analgésicos si estoy embarazada?

Normalmente esta es una de las dudas más frecuentes cuando estás embarazada y se presentan algunos malestares. Debes estar consciente que mientras menos fármacos tomes será mejor para la salud de el bebé y la tuya.

Incluso también debes evitar tés, hierbas y otras infusiones que no estén suministradas por el médico, consultar con él qué tipo de analgésicos son los más recomendables para tu estado.

En caso que los dolores de cabeza sean muy fuertes debes chequear tu salud con un neurólogo que junto al ginecólogo te podrán indicar el tratamiento correcto.

¿Cuándo debo acudir al médico?

En cualquier periodo del embarazo, pueden aparecer las molestas cefaleas, sin embargo existe un límite de normalidad, cuando registre fuertes e incontrolables dolores de cabeza entonces debes consultar a tu médico, estos son los signos más importantes a tomar en cuenta:

  • Si tienes problemas de hipertensión arterial acompañados de constantes dolores de cabeza
  • Cuando te encuentres en los primeros tres meses de embarazo y a parte de la cefalea sientas hinchazón en las manos, mareos o aumento de peso descontrolado.
  • Recurrente dolor de cabeza sin mejoría.
  • check
    Fiebre y cuello endurecido.
  • check
    Dolor violento que te impide dormir por las noches.
  • check
    Visión borrosa.

Si el dolor de cabeza aparece y te preocupas, no dudes en llamar a tu médico, él será el profesional indicado para guiarte.

2- Embarazo dolores de Espalda:

Es normal que durante el embarazo tengas algunos malestares en la espalda.

Es común que este dolor se intensifique en los últimos meses de gestación debido al peso del bebé.

El dolor de espalda se produce cuando el útero se va estirando y debilita los músculos del abdomen, originado un fuerte dolor en la parte inferior de la espalda lo que hace que tu postura cambie.

También debes tener cuidado que el útero no ejerza presión sobre ningún nervio, por eso tu médico especialista debe tener cuidado que el peso del bebé no afecte tus músculos y articulaciones.

Los cambios hormonales son otra causa principal que afectan a las articulaciones y músculos evidenciando un fuerte malestar en la parte inferior de la columna vertebral. Esta es la razón por la cual a veces se dificulta estar parada o sentada por largo tiempo, agacharte y hasta levantar objetos de peso.

embarazo dolores

¿Qué puedes tomar si tienes dolor de espalda y estoy embarazada?

No es conveniente tomar pastillas para controlar el dolor de espalda, recuerda que algunos compuestos químicos que contienen los medicamentos pueden ser perjudiciales para el bebé. Antes de aventurarte a tomar un remedio debes consultarlo con tu especialista.

Pero para aliviar el dolor es recomendable que te apliques compresas de agua fría sobre la espalda o que utilices una almohadilla térmica.

¿Qué puedes hacer para disminuir los dolores de espalda?

Es importante que protejas tu espalda durante el embarazo para ello te recomiendo:

  • Evitar levantar objetos pesados.
  • Mantener una postura correcta, tanto al estar levantada como sentada.
  • Utilizar zapatos de tacón bajo.
  • check
    Colocar una almohada a la altura de la cintura cuando desees sentarte.
  • check
    No uses ropa apretada que pueda prensar tu cuerpo, recuerda vestir lo más cómoda posible.
  • check
    Tomar reposo siempre y cuando sea necesario.
  • check
    Realiza ejercicios físicos especiales para la espalda.

3- Embarazo dolor Abdominal:

Debido al peso y la posición del bebé es común que manifiestes malestares en la zona del estómago, originado por la presión de los músculos y ligamentos que se estiran durante el embarazo.

También puedes presentar náuseas, vómito, sangrado vaginal y contracciones, la principal causa de este malestar es la acumulación de gases en el intestino.

Todo esto ocurre porque este órgano mientras te encuentras en el proceso de gestación, disminuye su ritmo ocasionando acumulación de gases y estreñimiento, dando la sensación de llenura, ventosidad, eructos constantes, en especial después de comer.

¿Qué puedes hacer para disminuir los dolores intestinales?

Esta molestia es muy común y generalmente te incomodará mucho, las siguientes recomendaciones te ayudarán a eliminar los gases producto de las contracciones intestinales:

  • No comas de prisa.
  • Mastica bien los alimentos.
  • Evita comer chicles.
  • check
    Disminuye el consumo de bebidas gaseosas.
  • check
    Identifica los alimentos que pueda generarte gases y evitalos.
  • check
    Toma abundante líquido.

Consulta con tu médico qué medicamento puedes tomar para disminuir los gases, recuerda que no debes auto-medicarte.

4- Embarazo dolor en los senos:

Cuando estás embarazada los pezones se vuelven más sensibles y te ocasionan molestias y pequeños dolores en los senos, esto ocurre porque tus hormonas sufren un cambio preparándose para la lactancia.
Este dolor puede presentarse desde los primeros días del embarazo hasta finalizar el primer trimestre pues aumenta la producción de progesterona y estrógenos provocando cambios en el tejido de tus mamás.
Es común que en esta etapa las aureolas se tornen enrojecidas y aparezcan pequeños bulticos, así que no hay de qué preocuparse, estas apariciones significan que los conductos mamarios se están ensanchando. 

¿Qué puedes hacer para disminuir el dolor en los senos?

Este dolor es muy normal durante el embarazo recuerda que gracias a los procesos que ocurren en tus mamás podrás alimentar a tu bebé, puedes seguir alguno de estos consejos para aliviar esta molestia:

  • Dúchate con agua tibia.
  • Colócate compresas de agua fresca en los pechos.
  • Utiliza sujetadores que se adapten a la nueva forma y tamaño de tus senos.
  • check
    Elige sujetadores suaves, sin aros y con tirantes que sean cómodos para ti.
  • check
    Utiliza cremas hidratantes.
  • check
    Cuando laves tus senos evita el uso de jabón sobre la aureola y pezón para evitar sequedad.

5- Embarazo dolor vaginal y de Ovarios:

Con frecuencia las mujeres evidencian molestia en la parte baja del vientre, sintiendo un dolor muy similar al dolor de la menstruación, y este malestar es totalmente normal, se produce porque los huesos de la pelvis se van ensanchando, los ligamentos se van estirando producto de movimiento del feto dentro de tu cuerpo.

Si el dolor en el vientre es muy fuerte e incluye sangrado, fiebre y desmayo entonces debes solicitar ayuda de un ginecólogo, ya que podría deberse a las siguientes causas:

embarazo dolores
  • Aborto involuntario.
  • Embarazo ectópico, es decir que se ha formado fuera del útero, por ejemplo en las trompas de Falopio.
  • Torsión Anexial, que ocurre cuando uno de los ovarios se retuerce en torno a los ligamentos y los tejidos.
  • check
    Cálculos renales.
  • check
    Enfermedades inflamatorias intestinales.

En el caso que se te detecte un embarazo ectópico o un aborto debido a que las condiciones del feto no son óptimas se debe proceder a la cirugía, recuerda lo principal es acudir a tu médico especialista.

¿Qué puedes hacer para disminuir el dolor en los senos?

Lo principal en este caso es acudir a tu médico para que te evalué y según su diagnóstico pueda recomendarte lo que puedes hacer para tu caso en específico, como consejos generales pueden:

  • Cuidar tu postura al caminar, evitando movimientos bruscos y al recostarte buscando la posición más cómoda.
  • Al caminar coloca tus manos entrelazada bajo tu vientre sosteniendo un poco tu pancita así te será más cómodo caminar y evitar un poco el dolor.
  • Utiliza ropa cómoda que no te ajuste el vientre ni abdomen.

Recuerda que tu zona vaginal y vientre en general es el área en que todo el maravilloso proceso de formación de tu bebé se está produciendo, por lo tanto es allí donde más cambios vivirá tu organismo, si tus molestias son muy fuertes, debes acudir inmediatamente a tu médico.

6- Embarazo dolor de piernas:

Estás embarazada y ¿sientes hinchazón u hormigueo en las piernas?

No te preocupes, eso sucede porque seguramente te encuentras en los meses finales de tu embarazo.

En este proceso de gestación las piernas se ven afectadas ya que el corazón empieza a bombear mucha más cantidad de sangre de lo normal para que también el feto la reciba, por ello el líquido que circula en las venas de las piernas también aumenta lo que te produce sensación de hormigueo.

De igual manera también ocurre que a medida que el útero va creciendo las venas se van comprimiendo generando un molesto dolor en las varices, lo cual impide que este parada por largo tiempo.

Las molestias más frecuentes del dolor de piernas son:

  • Calambres en las pantorrillas
  • Hinchazón leve en las piernas y tobillos.
  • Venas dilatadas, tornándose azulejas
  • check
    Pesadez en las piernas

¿Qué puedes hacer para aliviar el dolor de piernas durante el embarazo?

Es importante que tomes en cuentas estos consejos que te ayudarán a sobrellevar el dolor de piernas durante el último mes de embarazo

  • Acostarte y subir las piernas varias veces al día
  • Hacer ejercicio
  • Utiliza medias elásticas
  • check
    Rocía agua fría y caliente sobre las piernas de forma alternada

Más allá de los dolores que puedan aparecer durante el embarazo, recuerda que son malestares pasajeros que valen la pena vivir si vas a traer al mundo un nuevo ser.

Esta maravillosa experiencia debe ir siempre guiada por tu médico especialista de confianza, solo él es el indicado para recomendarte qué hacer ante los dolores del embarazo. ¡Vive tu experiencia de maternidad al máximo!

Gracias por leernos!

Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu salud, sigue navegando en esta web, suscríbete a nuestra lista de e-mails y síguenos en las redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *