Ecografías de Bebés

Conoce a tu bebé antes de nacer
con la ecografía 4D

Saber cómo se está desarrollando el embarazo, cómo se encuentra tu bebé y si el parto será normal o complicado, ha dejado de ser un problema para los padres y el médico, pues con la ecografía del bebé las respuestas pueden verse en una pantalla.
Sin duda, este invento se ha convertido en la herramienta más eficaz del obstetra para diagnosticar, evaluar y planificar posibles tratamientos para la madre y el feto, y claro, para tranquilizar y emocionar a los padres con la visión temprana de su bebé.

ecografías de bebés 4D

¿Por qué es tan importante la ecografía del bebé?

Esta prueba prenatal puede ofrecer una gran cantidad de información que otros sistemas no podrían. Gracias a las ecografías en el embarazo, el médico puede seguir y evaluar el desarrollo intrauterino del bebé.
Además, permite a los padres ver a su hijo y escuchar sus latidos antes de nacer.

Para los padres, esta experiencia es única y ayuda fortalecer la parte emotiva y psicológica de la pareja, con respecto a la nueva etapa que están por comenzar en sus vidas, especialmente cuando son primerizos.

¿Qué es la ecografía?

La ecografía también es conocida como ecosonografía o ultrasonografía.
Se trata de una técnica no invasiva que permite, a través de ondas de ultrasonido, ver imágenes de órganos y estructuras dentro del cuerpo.
En el caso de las mujeres embarazadas, permite examinar al feto dentro del útero.

Esta prueba se comenzó a utilizar en la década de los 70 y continuó desarrollándose, presentando grandes avances hasta el día de hoy.

Las imágenes se obtienen con un transductor que envía las ondas sonoras y un gel que se unta sobre la zona a revisar y sirve como transmisor.

La ecografía en el embarazo

Esta técnica es utilizada en el embarazo para seguir y estudiar el bienestar y el crecimiento del bebé dentro del útero.

La ecografía permite:

  • Detectar malformaciones
  • Evaluar el desarrollo anatómico del feto
  • Ver la posición del bebé
  • check
    Calcular su edad gestacional
  • check
    Seguir su crecimiento
  • Observar el estado de la placenta
  • Oír los latidos
  • Observar el líquido amniótico
  • check
    Calcular el peso del bebé
  • check
    Detectar patologías o anomalías durante el embarazo

Definitivamente, este es un gran invento que permite evaluar una gran cantidad de factores y, de esta manera, controlar el embarazo con mayor precisión.

¿Cuáles son los tipos de ecografías?

Hasta ahora se manejan tres tipos de ecografías:

Ecografía 2D

Ecografía 3D

Ecografía 4D

Se habla a futuro de hacerse la ecografía en casa con dispositivos como el teléfono móvil, pero siempre será necesaria la ecografía realizada por un especialista que pueda dar un diagnóstico de cómo está creciendo tu bebé.

ecografías de bebés 4D

¿Estoy en riesgo si me realizo una ecografía?

La respuesta es no. Esta es una técnica sencilla, indolora e inocua, no implica radiaciones ni exposiciones a elementos tóxicos.

Es una práctica segura para la madre y el bebé.

Hasta ahora, no se han demostrado efectos secundarios adversos para el feto o la madre, pero se recomienda no abusar de su uso y realizarla sólo cuando el médico las considere necesarias.

¿Cuántas ecografías deben hacerse?

Regularmente se realizan tres ecografías de rutina durante el embarazo, una cada trimestre.
Pero en ocasiones suele realizarse una en las primeras semanas de gestación y, por lo general, esta primera ecografía se hace de manera vaginal, para confirmar el embarazo.

Hasta la octava semana aproximadamente, se realizan de esta forma para obtener un diagnóstico precoz del feto y registrar sus latidos.

El resto de las ecografías trimestrales se hacen de forma abdominal.

Es posible que si controlas tu embarazo con un médico privado, te realicen una ecografía en cada control, para observar el desarrollo del embarazo con más detalle.

ecografías de bebés 4D

¿Qué ocurre en la primera ecografía?

Esta ecografía es la que confirma el embarazo. Permite medir el tamaño del feto, observar la cantidad de embriones y el lugar de implantación del embrión para descartar un posible embarazo ectópico.

También permite determinar si hay uno, dos o más embriones, conocer la posición en el útero, medir al feto para determinar si se ajusta al tiempo real de gestación y escuchar sus latidos.

Con esta primera ecografía el médico mide el pliegue nucal, el marcador ecográfico precoz más sensible y específico de sospecha de Trismomía 21 o Síndrome de Down.

ecografías de bebés 4D

¿Cuándo se realiza la segunda ecografía?

La segunda ecografía se realiza en la semana 20 de gestación.
Permite confirmar que el crecimiento fetal es correcto, valorar los movimientos del feto, el latido cardíaco, su morfología y observar sus órganos internos.

Aquí se comprueba, pero no con 100% de fiabilidad, si existe alguna malformación, por lo que suele ser una exploración más detallada y exhaustiva.

También se controla el funcionamiento de la placenta, el nivel del líquido amniótico y el estado del cordón umbilical.

Es probable que con la segunda ecografía se pueda conocer el sexo del bebé, mientras la posición de éste lo permita.

Con la tercera ecografía se obtiene información de cómo será el parto

La tercera ecografía regularmente se realiza entre las semanas 33 y 35 de la gestación.

Es ya la última ecografía antes del nacimiento, por lo que sirve para obtener información de cómo se desarrollará el parto.

Con la tercera ecografía también se valora el estado físico del feto, los latidos cardíacos, su crecimiento y sus movimientos.
Se puede conocer su posición dentro del útero.

Para este momento, el bebé ha crecido bastante, por lo que la ecografía sólo captará partes de su cuerpo.

ecografías de bebés 4D

Ecografía Doppler

Esta no es una ecografía de rutina. Se utiliza para evaluar y medir el flujo de sangre que circula por las arterias, cavidades y válvulas del corazón del bebé.

La ecografía Doppler permite ver el flujo de sangre en color, por lo que puede detectar precozmente cualquier anomalía relacionada con el caudal circulatorio y el funcionamiento cardíaco.

También se evalúa con esta ecografía la circulación sanguínea del cordón umbilical.

La ecografía Doppler está indicada para controlar embarazos en los que la madre presenta diabetes, hipertensión, problemas en la placenta, en el cordón umbilical, sufrimiento fetal, retardo en el crecimiento del feto o malformaciones cardíacas del bebé.

Ecografías de bebés 4D

La ecografía 4D o de tres dimensiones más movimiento en tiempo real, es la técnica más avanzada en materia de ecografías del bebé. Y está muy de moda en estos días.

Si bien no suplanta a la ecografía tradicional, sí la complementa por los movimientos en tiempo real.

Esta ecografía se realiza en consulta privada, pero hay varios factores que deben tomarse en cuenta antes de contratarla:

No aporta valores añadidos en materia de detección de anomalías fetales, funcionamiento de órganos, crecimiento del bebé, morfología y otros aspectos.

Puede ser más valiosa para detectar problemas de la piel o deformidades como la fisura palatina o labio leporino.

La ecografía 4D siempre es una prueba de diagnóstico prenatal, pero su verdadero valor es la de permitir a los padres conocer la carita de su bebé.

De manera que su importancia es más emocional, ya que las imágenes son bastante nítidas.

ecografías de bebés 4D

Las imágenes no tienen la fidelidad de una fotografía, porque no lo son, pero permite te hagas una idea bastante clara de los rasgos del bebé.

Las mejores imágenes se obtienen entre las semanas 24 y 30.

Entonces, la ciencia te permite ahora, a través de las ecografías, conocer a tu bebé antes de que éste nazca.

Así podrás asegurar su bienestar y salud desde las primeras semanas de gestación.

GANA UNA ECOGRAFÍA 4D

Recuerda que con fresnedasalud.es y lacestamagica.com te regalamos una Ecografíaecografía 4D más una completa canastilla con productos para tu bebé.

Las Fotos de este maravilloso momento y el video en HD.


Gracias por leernos!

Si estás en la dulce espera o estás en la búsqueda de un bebé.

Sigue navegando en este blog para conocer todo lo relacionado con las etapas del embarazo y los cuidados prenatales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *