cancer pulmon prevencion

Cómo prevenir y detectar el cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, tras las enfermedades cardiovasculares. Además, según indica la OMS,  una de cada tres muertes por cáncer son producto de nuestros hábitos, siendo el tabaquismo el principal factor de riesgo. Por ello, seguir un estilo de vida saludable resulta imprescindible para prevenir el cáncer en la mayor medida posible, especialmente los tres tipos de cáncer más comunes: mama, colon y pulmón.

La mayoría de los tumores son esporádicos, es decir, son causados por mutaciones que se producen en el propio individuo y no a factores hereditarios. Así, conviene seguir estos consejos:

  1. Dejar de fumar.
  2. Evitar el alcohol.
  3. Llevar una dieta saludable.
  4. Hacer ejercicio físico.
  5. Perder peso.

Otro factor de vital importancia es, además, detectar esta enfermedad lo antes posible para que, en caso de aparición, pueda ser curada antes de que pueda extenderse. Por este motivo, te contamos los síntomas principales de los cánceres más comunes para que  puedas acudir al médico a la mayor brevedad en caso de detectar alguno de ellos:

  • Cáncer de colon:

Además de cansancio y anemia, el cáncer de colon se manifiesta en un cambio en del hábito intestinal, especialmente si aparece dolor, sangrado o estreñimiento.

  • Cáncer de pulmón:

El cáncer de pulmón se suele manifestar a través de problemas respiratorios, como tos, disnea (sensación de falta de aire), dolor de huesos, ronquera y cansancio general.

  • Cáncer de mama:

En el caso del cáncer de mama es importante la autoexploración para detectar posibles nódulos, forma por la que generalmente aparece este tipo de cáncer. También puede aparecer una retracción del pezón o alteraciones en la piel de la mama.

Si piensas que puedes presentar alguno de estos síntomas o te gustaría contar con la opinión de un experto, no dejes de ponerte en contacto con nosotros. El director de Fresneda Salud y oncólogo radioterápico Herminio González te atenderá, ayudándote con un diagnóstico preciso y las mejores técnicas de tratamiento.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *