tratamiento braquiterapia cáncer de próstata

Braquiterapia: la terapia más eficaz contra el cáncer de próstata

Dentro de los tratamientos de radioterapia más utilizados para luchar contra el cáncer, la braquiterapia constituye uno de los más efectivos para la lucha contra el cáncer, especialmente para el cáncer de próstata, el cual es curado en un 95% de los casos. Si nunca has oído hablar de esta técnica, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la misma y dónde puedes la puedes encontrar en Asturias.

¿Qué es y cómo funciona?

La braquiterapia es un tipo de radioterapia utilizada para tratar el cáncer que consiste en colocar una fuente de material radioactivo en el interior del tumor paciente para matar todas las células cancerosas y reducir los tumores. Esta técnica permite utilizar una cantidad mayor de radiación en un área más pequeña y concreta, haciendo efecto en menos tiempo. Así, en la lucha contra el cáncer de próstata, las semillas radioactivas se colocan en este órgano, permitiendo que la radiación sea el doble que si se aplica de manera externa. Además, con la braquiterapia tanto la vejiga como el recto reciben muy poca radiación, lo que evita efectos adversos tanto en esos órganos como en los nervios encargados de la erección. Por ello, este tratamiento es considerado como muy seguro, de alta eficacia y con unos efectos secundarios reducidos al máximo.

Proceso de aplicación

Para la aplicación de la braquiterapia, se sigue el siguiente proceso:

  • Anestesia local del paciente y anestesia en la zona del perineo
  • Colocación de una sonda de ultrasonido dentro del recto para ver la zona.
  • El médico utiliza el ultrasonido para planificar y luego colocar las semillas que liberan la radiación dentro de la próstata. Las semillas se colocan con agujas  a través del perineo.

Las semillas prostáticas permanecerán el resto de la vida en el interior de la próstata sin que eso ocasione ningún transtorno al paciente.

Dónde encontrarlo

Si deseas recibir este tratamiento, ponte en contacto con nosotros y nuestro director médico Herminio González Suárez te atenderá en su consulta tanto de Fresneda Salud en La Fresneda como del Hospital de Begoña, en Gijón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *