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Qué es la astenia y qué puedes hacer para reducir sus efectos

¿Alguna vez has notado que con la llegada del otoño tu cuerpo pierde energía, te encuentras somnoliento, padeces dolores de cabeza y tienes dificultades para concentrarte?

No tienes de qué preocuparte, probablemente se deba a la astenia, un trastorno temporal, que no dura más de 15 días, causado por el cambio estacional. De esta manera, el cuerpo sufre un desequilibrio hormonal provocado por la variación en las horas de luz y que afecta a nuestra hormona del bienestar, la serotonina. La serotonina se fabrica cuando hay luz, a partir de triptófano, en el cerebro.

Por otra parte, al caer la tarde y durante la noche el cuerpo convierte la serotonina en melatonina, hormona que favorece el sueño. Sin embargo, con la llegada del otoño, al haber menos horas de luz (sobre todo cuando se produce el cambio horario) tu cuerpo produce menos serotonina y más melatonina. Por esta razón, es normal que sientas cansancio y un sueño fuera de lo normal.

A pesar de deberse al cambio de estación, existen algunos hábitos que puedes seguir para aliviar los síntomas de la astenia:

  • Procura que te de el sol: favorecerá que tu cuerpo fabrique más serotonina.
  • Haz al menos media hora de ejercicio al día: Con el deporte, el cuerpo genera endorfinas, lo que ayuda a vencer la apatía; coger tono muscular y fondo, haciendo al organismo más resistente al cansancio.
  • Duerme 8 horas al día: En esta época es especialmente importante cuidar el el sueño y tener unos horarios estables, para “poner en hora” de nuevo el reloj interno. Además, es importante, es importante que la luz no interfiera en el ciclo del sueño, ya que la oscuridad favorece la producción de melatonina.
  • Sigue una dieta equilibrada: Intenta incluir en tus menús alimentos que contengan triptófano, el aminoácido clave para la fabricación de serotonina, que a su vez se convierte en melatonina de noche y hace que puedas dormir bien. Este aminoácido sólo se obtiene a través de la alimentación y se puede encontrar en huevos, lácteos, pescado, carnes, frutos secos y frutas como el plátano, la piña y el aguacate).

Si los síntomas de la astenia se alargan más de lo normal, no dudes en visitar a un médico para que te haga un diagnóstico. En Fresneda Salud contamos con los profesionales y medios necesarios. No dudes en consultarnos.

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