test rapido coronavirus asturias

Así funcionan los tests rápidos del coronavirus de Fresneda Salud

El COVID-19 nunca antes se había detectado en humanos, pero además de este existen otros seis coronavirus conocidos que pueden infectar a los seres humanos, de entre los cuales cuatro son los más comunes en humanos, y son poco patogénicos, ya que únicamente causan síntomas respiratorios leves, similares al resfriado común.

Por su parte, el COVID-19 es el séptimo coronavirus recién descubierto que puede infectar a los seres
humanos. Se conoce que este virus causa una respuesta inmune en los pulmones, conduciendo a la neumonía, la cual es potencialmente mortal en los casos más severos. Además, es extremadamente contagioso y puede transmitirse por diferentes vías como fluidos corporales, gotitas en el aire, heces… Por eso, un diagnóstico precoz resulta fundamental para iniciar el tratamiento de los pacientes, así como para el aislamiento de los mismos y evitar contagios. Conocedores de esto, en Fresneda Salud hemos sido autorizados por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias para realizar tests rápidos de doble detección de anticuerpos que permitan conocer si se está infectado, tengas o no síntomas, y si se ha estado en el pasado.

Estos tests, desarrollados en Suiza, han sido testados y aprobados por el Instituto Pasteur de París, especializado en la prevención y el tratamiento de enfermedades especialmente infecciosas.

 

Prueba rápida del coronavirus

La prueba rápida del coronavirus se trata de un test inmunológico para la detección cualitativa del Coronavirus SARS-CoV-2 basado en la detección de anticuerpos IgG e IgM en sangre entera, suero o plasma del paciente y proporciona un resultado significativo en tan solo 10 – 15 minutos. Las IgM son los anticuerpos que se producen de forma temprana durante la infección y las IgG aparecen de forma tardía, persistiendo a lo largo del tiempo.

Esta es realmente fácil de realizar y cuenta con una alta precisión de 98,9% (para IgG) y 86,8% (para IgM), además de que no existe reactividad cruzada con los anticuerpos contra la Gripe A+B, RSV, Adenovirus, Sífilis, H. pylori, HBsAg, VIH, VHC.

Procedimiento del test

En cuanto a su procedimiento:

La prueba se realiza mediante la extracción de una pequeña cantidad de sangre vía venosa.

Es importante que la prueba se almacene a temperatura ambiente (15-30 °C) antes de su uso, y tras la prueba,  se debe colocar esta en una superficie plana, para posteriormente tomar la muestra con la pipeta hasta el volumen marcado. Durante el pipeteado de la muestra, la pipeta debe ser usada en posición vertical para después pipetear una gota del líquido de la muestra en la apertura de la muestra e, inmediatamente después, añadir 2 gotas de solución en el pozo de muestra «B». Se pondrá en marcha un cronómetro para ver el resultado a los 10-15 minutos, y si el resultado del test es positivo aparecerá una línea de color rojo en la ventana IgM y/o IgG, pero es importante asegurarse de que también aparecerá una línea roja de control, ya que de lo contrario el resultado es inválido y el test deberá de ser repetido.

 

¿Por qué los tests rápidos?

Frente a esta pregunta sabemos que «hasta que no se ha contado con un buen número de pacientes infectados para poder caracterizar los anticuerpos no se ha podido desarrollar la PCR; pero que por ser una prueba de diagnóstico directo, se ha podido hacer desde el primer momento en que se secuenció el virus», según señaló en su día el Ministerio de Sanidad, en una información divulgativa enviada a los medios de comunicación, además de que a diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado, o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias.

Si deseas hacerte la prueba de doble detección de anticuerpos del COVID-19, ponte en contacto con nosotros y reserva ya tu cita.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *